La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sonora es una Institución especializada, donde gratuitamente a través de la orientación, la conciliación y el arbitraje ayudamos a encontrar la solución justa a una controversia entre un usuario y un prestador de servicio médico, escuchando la propuesta de esta Comisión según las reglas de derecho atendiendo los puntos debidamente probados por las partes y/o bastando ponderar el cumplimiento de los principios científicos y éticos que rigen la buena práctica médica, actuando siempre con imparcialidad, confidencialidad y amabilidad.

 

¿QUÉ SOMOS?


La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sonora, es un organismo desconcentrado con plena autonomía técnica y administrativa para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

Tiene por objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos en el Estado, mediante procedimientos alternativos extrajudiciales, para lograr la conciliación entre las partes en conflicto.

Otro de los objetivos es mejorar la calidad de la atención médica, mediante acciones dirigidas al personal de las unidades que brindan servicios de salud en el Estado.

¿QUÉ NO SOMOS?


  • No somos un tribunal.
  • No somos una procuraduría de justicia.
  • No tenemos como función principal juzgar.
  • No promovemos quejas.
  • No castigamos ni sancionamos.

¿QUÉ HACEMOS?


  • Brindamos asesoría especializada médico-jurídica, información, orientación, y gestión.
  • Recibimos, integramos y atendemos las quejas.
  • Intervenimos en amigable composición
  • Proponemos arbitrajes y pronunciamos los laudos
  • Emitimos opiniones técnicas sobre las inconformidades por la atención médica.
  • Impulsamos en todas las instituciones de salud, la calidad de la atención, la seguridad del paciente y mejorar la relación médico-paciente.

VALORES RECTORES


  • Confidencialidad
  • Gratuidad
  • Imparcialidad
  • Objetividad
  • Buena fé de las partes

MISIÓN


Mejorar la práctica de la medicina pública y privada previniendo el error médico y propiciar relaciones sanas entre los profesionales de la salud y los usuarios de los servicios.

VISIÓN


Contribuir a mejorar la práctica de la medicina pública y privada en el estado de Sonora y ser un factor de confianza entre los prestadores de servicios de salud, los usuarios y la comunidad

OBJETIVO GENERAL


Mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos, contribuyendo a tutelar el derecho a la protección de la salud y a prevenir las quejas y de presentarse estas, contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos, sin perjuicio de las instancias jurisdiccionales.